Disuria y edema de miembros inferiores como manifestación de nefritis lúpica en paciente masculino. Presentación de caso

Autores/as

  • Lorena Ordoñez-Armijos Hospital Básico Misereor de Gualaquiza, Gualaquiza, Morona Santiago, Ecuador
  • Karina Contreras-García Hospital Básico Misereor de Gualaquiza, Gualaquiza, Morona Santiago, Ecuador
  • Karen Escaleras-Ordoñez Histolae Laboratorio Histológico-Citológico, Gualaquiza, Morona Santiago, Ecuador
  • Julio Escudero-Vallejo Hospital Básico Misereor de Gualaquiza, Gualaquiza, Morona Santiago, Ecuador

Palabras clave:

Nefritis Lúpica, Lupus eritematoso sistémico, masculino, biopsia

Resumen

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune caracterizada por la pérdida de la auto-tolerancia y la formación de autoantígenos nucleares y complejos inmunes que resultan en la inflamación de múltiples órganos; su presentación es más común en mujeres, a pesar que, su presencia en hombres conlleva mayor riesgo de complicaciones, en especial, con afectación de órganos específicos como el riñón, desarrollando nefritis lúpica de diferentes grados de afectación.

La clasificación de lupus eritematoso sistémico es posible con la aplicación de los criterios desarrollados por las Clínicas de Colaboración del Lupus Eritematoso Sistémico (SLICC, de sus siglas en inglés), demostrando una sensibilidad de 94% y una especificidad de 92%, y de especial importancia cuando se detectan criterios histopatológicos derivados de una biopsia renal.

Por lo anterior descrito, presentamos un caso clínico de paciente adulto masculino con síntomas y signos en inicio no específicos para enfermedad autoinmune, debido a la sospecha clínica y los hallazgos durante su evaluación, fue posible diagnosticar lupus eritematoso sistémico con afectación renal. 

Las enfermedades autoinmunes, en especial, el lupus eritematoso sistémico tiene variadas presentaciones clínicas, lo que genera un reto diagnóstico para los médicos.

Publicado

2020-12-02